Algazara

4 May

¿Quién no ha estado nunca en una algazara? De origen árabe, algazara sirve para señalar el conjunto de ruido por voces y que normalmente son alegres. Por ejemplo en la feria de abril se produce una gran algazara.

También sirve como descripción de algazara cualquier grito realizado mínimo por una persona (es que si hay ninguna…me dirán ustedes, pero así hablamos los andaluces).

Algazara tiene otros dos significados más que tienen un componente bélico. El primero es el ruido (vemos que es una palabra que no cambia mucho de campo semántico) que realizan las tropas cuando realizan una emboscada o bien cuando atacan. El segundo significado bélico es algara, que otro día explicaremos.

Texto: Fabulas en verso castellano: para el uso del Real Seminario Bascongado. Autor:  de Samaniego, Felix María


Entraron en la feria de Sevilla. Era la primera vez que iban a la fiesta y les comenzaba a llamar la atención los coloridos volantes de los trajes de la mayoría de las mujeres. Cuando se quisieron dar cuenta, no podían hablar entre ellos de la algazara formada en la caseta en la que estaban. La felicidad contagió a estos güiris que vinieron del norte europeo.

Texto propio

Anuncios

Una respuesta to “Algazara”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algara « Enriquecervocabulario - mayo 6, 2010

    […] Hace poco nos visitó la palabra algazara y dentro de sus significados había uno que era algara. Pues bien hoy traemos ese segundo término […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: