Alharaca

7 May

Ya que hemos tenido un par de palabras de origen árabe esta semana, enfrentémonos al último día laboral (en algunos sitios) con un nuevo término del idioma de personajes como Al Mutamid. Se trata de la palabra alharaca.

Alharaca es cualquier tipo de expresión superlativa respecto a cualquier tipo de afecto ya sea positivo (alegría, admiración) o negativo (queja, enfado).

Se formó tal alharaca sólo reprimida con amenazas, que para no dar pábulo al escándalo, en lugar de publicar el informe hecho por Corral, y firmado por

Texto: Cananea, primer brote del sindicalismo en México Autor: Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, 1936

Llegaron los niños y con ellos la alharaca. El payaso intentaba actuar pero ellos estaban realmente emocionados por poder abrir sus regalos y no hacían caso al espigado clown.

Texto propio

Anuncios

Una respuesta to “Alharaca”

  1. Florencia mayo 24, 2010 a 3:47 am #

    Alaraca, sin “h”, así se usa en mi país (Argentina). El significado es el mismo, “hacer alaraca” como “hacer espamento”: lograr una cosa sin “tanata alaraca”, es conseguir un objetivo humilde y calladamente. Lo particular es que la palabra se usa precedida por el verbo “hacer” o por la presposición “sin” (sin tanta alraca, para qué hizo alaraca, etc.), y en singular generalmente (nunca hablamos de “alaracas”). Y la hache la perdimos por ahí, se ve. Así, como ejemplo, una payada criolla, por ejemplo: “en octosilabos canto / con rima que se destaca / con elegancia lo digo / sin hacer tanta alaraca” (http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/payada-criolla?page=1) Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: