Contralor

19 Jul

Del galicismo nos llega una muy bélica palabra para enriquecer nuestro vocabulario como es contralor. La aprendí en América Latina porque acá es muy usada en lo que respecta al funcionamiento administrativo de las ciudades.
El contralor es el funcionario que tiene por misión controlar tanto la contabilidad como la legalidad de los gastos oficiales, es pues una herramienta que, teóricamente, debería ser independiente de la administración, un garante de que se realicen bien las cosas.
En otros sentidos, contralor es más bélico como mencioné al principio. El significado más importante en la lengua castellana para contralor es el del interventor del Ejército para controlar las cuentas y el material (algo semejante a lo que sigue siendo en Latinoamérica como vimos)
Por último contralor es un honor de la estirpe real de Borgoña y, que como en los dos casos anteriores, llevaba las finanzas del estado, un moderno escribano.

El Contralor Estatal exhortó a los ciudadanos a que reporten el mal uso de los vehículos oficiales, no únicamente en período vacacional, sino todos los días, al número telefónico 01 800 HONESTO.

Aseguró que la dependencia a su cargo atenderá todas las denuncias, ya que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés, fue cuidar el patrimonio de los sonorenses.

Fuente: Kiosko Mayor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: