Tramoya

16 Ago

Tramoya, suena al hijo de Trama y Troya, pero no, solo proviene de la primera. Tramoya es una palabra que mezcla literatura e ingenio y ahora veremos el por qué.
La primera acepción de tramoya en el diccionario se refiere a las máquinas que se encuentran en los teatros, de forma que pueden provocar “efectos especiales” como transformaciones o vuelos de los actores. De esta forma gana en verosimilitud y en espectacularidad la función.
A veces no es una máquina, sino varias, y no se usa el plural tramoyas, sino que también se puede seguir usando tramoya en singular porque designa al conjunto de mecanismos.
Con estos significados, también surgió otro significado, y es que si las tramoyas sirven en el teatro para realizar efectos especiales, en la vida real son enredos creados con la inteligencia, con maña.

El 25 de febrero se dice que se hacía el ensayo general «con todas las tramoyas y luces». Luisa Romero sobrevivió a esta desgracia, pues HA Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega (New York, 1909), pág.

Texto: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665 Autor: Varey,J. E.; Shergold, N. D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: