Atavismo

14 Oct

Quizás porque antes se era padre en edad más temprana, el latín tenía una palabra para el cuarto abuelo: atavus. Hoy hay personas que no conocerán siquiera a sus abuelos como para que conozcan a sus bisabuelos o a sus tatarabuelos, y menos a sus cuarto abuelos.

Sin embargo, muchos de esos jóvenes (y no tan jóvenes) pueden conocer la palabra atavismo, que sobrevivio y evolucionó de ese, su abuelo, atavus, hasta el término que hemos dicho. Así, el atavismo mantiene el significado de su origen, no como porra, y señala el vínculo de unión entre generaciones pasadas y presentes por sus semejanzas.

Atavismo se puede usar también con otras intenciones, como las de señalar las diferentes formas de vida de las zonas más profundas o arcaicas de un país respecto a las más modernas. Por ejemplo, cuando estuve en San Juan Chamula, Chiapas, donde hombres y mujeres andaban separados y con trajes hechos con piel de oveja que ellos mismos criaban. Un choque cultural grande frente a la espiral de estrés, de mezcla de personas de toda raza y sexo de Ciudad de México.

Por último, atavismo tiene un significado más científico en el campo de la biología. Atavismo viene a definir la reaparición de seres vivos que tienen características de su misma especie pero más remoto.

Cuando voy a España me siento siempre en casa. Está, claro, ese explicable atavismo que llevamos en la sangre. Pero hay, ademas, otra cosa. Yo sentí mucho más el Oriente, por ejemplo, en Sevilla o en Granada que en Israel. …

Texto: Sefárdica: publicación del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí Autor: Borges, Jorge Luis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: