Maquila

10 Nov

Ahí en esa orilla del mundo / No duerme la maquiladora / De un desperdicio en la tierra /El hijo del sol nació… De esta forma comienza la canción de La línea de Lila Downs, una de las cantantes mexicanas que más me gustan por la potencia de su voz.

De esa primera estrofa, maquila es la palabra que llama la atención y es un término que se escucha mucho por México ya que aquí este término significa la fábrica de productos textiles. Así por ejemplo existen muchas maquilas cerca de la frontera de Estados Unidos ya que les sale más barato la mano de obra mexicana que la estadounidense.

Más allá de este significado, maquila era una porción de grano, harina o aceite que se va a moler todo junto. De esta manera la porción se convierte en una medida y también es nominada como maquila la medida de la molienda; La medida de maquila sirve para medio celemín o para cinco arrobas en Honduras (una arroba son 11,502 kg).

Aquí dejo la canción de La Línea

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La industria maquiladora de Nuevo Laredo, Tamaulipas registra ya un ligero repunte, que se refleja en la generación de unos 3 mil 200 nuevos empleos.

Esto ocurre después de la crisis económica mundial del año pasado.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la realización de VII Semana Empresarial que se desarrolla en esta ciudad fronteriza y en la que participan académicos, empresarios, líderes camarales y universitarios.

Pedro Díaz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo in formó que “actualmente se encuentra estable. Nos recuperamos por lo del dos mil nueve si, si nos recuperamos más no crecimos”.

Texto: Hoy Tamaulipas

Anuncios

Una respuesta to “Maquila”

  1. pablo noviembre 26, 2010 a 4:41 am #

    che, muy buena la página, la verdad es que mi vocabulario se ha ampliado de manera exuberante, inconmensurable jaja. No obstante, he buscado sin éxito alguna publicación en la que no hayas tenido faltas ortográficas, y eso me parece grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: