Capuchino

3 Mar

Seguramente piensen que hoy traigo algo bastante liviano, según pudieron ver en el título. Sin embargo capuchino, palabra de origen italiano, nos trae algunas sorpresas como veremos a continuación.
Creo que lo primero que piensa alguien al escuchar capuchino es en el tipo de café que viene con leche y cuya espuma hace disfrutar a mucha gente. Para los más antiguos, quizás el significado que les viene a la cabeza es la de aquellos monjes de la orden franciscana que no llevaban ningún calzado.
Pero si nos movemos a la caribeña isla de Cuba el capuchino, o más bien la capuchina, hace referencia a un dulce de yema. Habrá que ir a dicho país para ver si pueden competir con los dulces de Ronda.
Por último, al menos en termino de nombres, el término también es usado en las islas de Puerto Rico y la República Dominicana para señalar las cometas que no tienen ningún esqueleto.
Pero además existen muchas locuciones con capuchino como protagonista. Por poner un primer ejemplo llover capuchinos, o capuchinos de bronce. Significa que está cayendo muy fuerte la lluvia.
Al mono, el animal, negro, en Colombia se le conoce como mono capuchino. Y se le dice polvo de capuchino a la simiente de la cebadilla.


Texto: Misión de los capuchinos en Cumaná: Documentos (1650-1730) Autor: Buenaventura (de Carrocera, O.F.M.Cap.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: