Espita

19 Sep

¿Qué palabras pueden derivarse de un término gótico qué significa asador? Pues vamos a ver que hay bastantes significados, cuatro, y que en principio no tienen mucho que ver con el original que era spitus y que en castellano es espita.

La palabra servía para describir antiguamente, y hoy aún, todo aquello que se podía medir en palmos. En segundo lugar el término sirve para señalar el tubo que se introducía en las vasijas para que a través de él pueda salir el líquido.

Espita
Fuente: todocoleccion.net

Al final espita también sirvió para designar cualquier artilugio que permitía la escapada del material, a través del estado gaseoso o líquido, de un objeto.

Tal vez por el segundo significado que hemos comentado, se empezó a asociar el término espita a la persona ebria, especialmente de vino.

Existen además dos significados más con una locución verbal protagonizada por este término: cerrar la espita. Significa que por un lado que se va a dejar de prestar ayuda económica. Por otro lado puede señalar cuando se interrumpe algo de lo que se habla.


Texto: Tratado de farmacia esperimental (Sic) Autor: Jiménez, Manuel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: