Balde

21 Sep

El balde es una de esas palabras que nos van a enriquecer sumamente el vocabulario ya que además de muchos significados destaca porque es un término que en ocasiones se encuentra en desuso y si lo recuperamos podemos conseguir una sociedad más culta.

Balde tiene un origen desconocido y que evolucionó hasta los grafemas y fonemas que hoy conocemos. Sirven para nominar el cubo que se usa en los barcos para bien achicar el agua o para transportarlo. También con balde señalamos los objetos que por su forma se parecen a estos.
La locución patear alguien el balde se usa en Honduras para señalar la muerte de una persona.

Pero balde tiene más significados por que por otro lado el término arábigo batil llegó hasta España y ahí evolucionó de la misma forma que el anterior. En su inicio significaba algo sin valor, sin embargo hoy aunque también significa gratis lo hace como algo positivo y no como adjetivo de inútil.
De Balde, ya que cuando proviene del árabe siempre es una locución adverbial, también viene a describir cuando alguien realiza algo sin motivo. También puede señalar cuando se hace algo sin que dé resultado.
Esta última versión tiene otra locución adverbial: en balde.
La última locución es verbal y es estar de balde, que significa que está ocioso.

La esposa del gobernador, en entrevista exclusiva con CAMBIO, se niega a cumplir el rol tradicional de las primeras damas. “Siempre he dicho que no en balde he estudiado, no en balde tengo una maestría para acabar saliendo en una revista donde me pregunten qué tipo de ropa me gusta usar, creo que puedo ir mucho más allá de eso”.

Fuente: Diario Cambio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: