Curaduría

28 Oct

Curaduría es la función que tiene una persona de cuidar a un menor. Asimismo curaduría ejemplar es aquella en la que el cargo lo ocupa alguien que debe de atender a un incapacitado mental.

¿Quién asume la representación legal?

–El Código Civil establece quiénes son las personas que la deben asumir: en primer lugar, el o la cónyuge; si no existiera, los hijos. Pero a su vez el mismo Código Civil fija que primero se nombre a un curador provisorio. Y el Código Procesal Civil indica que si la persona no tiene bienes, el curador provisorio será el curador oficial, que cobran un sueldo y que trabajan en la Curaduría Oficial. Si tiene dinero, el juez nombra a un abogado de la matrícula. Pero llegar a esa instancia no es tan rápido: yo estuve siete meses dando vueltas y luchando para ver dónde lo internaba a mi esposo; tenía problemas con la prepaga, que no quería hacerse cargo de los gastos de la rehabilitación. En ese momento no estaba la atención dentro del Plan Médico Obligatorio como ahora. A los siete meses se nombra una curadora provisoria por dos años. Pero ¿tiene facultades ese curador para decidir por la vida del paciente?

Fuente: Página12

Anuncios

Una respuesta to “Curaduría”

  1. Rubén noviembre 12, 2011 a 4:47 pm #

    Qué onda! Soy Rubén, el español amigo de Manu, nos conocimos un día en su casa antes de que se marchara a Playa del Carmen. Está bueno tu blog. Respecto a “curador” y “curaduría” sólo añadir que aquí en México se suele utilizar mucho o casi siempre relacionado con el arte y/o las exposiciones en general. Curador sería el “comisario” o el director o coordinador de una exposición. “Curaduría” sería la labor que ha llevado a cabo dicho curador (“…la curaduría estuvo a cargo de Fulanito…”, por ejemplo).
    Yo no conocía estas palabras antes de venir a México. Me ha tocado ir a bastantes exposiciones y galerías y siempre nos ofrecen la información o nos hablan en términos de “curador” para designar a quiénes han dirigido y coordinado la muestra. En Efe siempre se trata de utilizar un español lo más neutro posible y en las notas siempre sustituimos el término curador por comisario o director para que se entienda en España. Desconozco el uso de este término en otros países de Latinoamérica.
    Un saludo, wey!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: