Atole

6 Feb

Esta semana comenzamos con otro término de origen americano, pero esta vez más al centro y norte que el venezolano guachafita. Se trata de atole, una voz que surge de la lengua ancestral que fue el nahua.
La palabra tiene como función representar fonéticamente una receta típica de la región que se realiza con harina de maíz con leche. A veces se sustituye la lactosa por agua. El resultado es un líquido bastante denso y que se suele tomar en fiestas familiares.

La receta del atole

El atole es protagonista de una locución verbal: dar atole con el dedo a alguien. Esta expresión viene a señalar que se está engañando a una persona.

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Cada uno de los padres de las jovencitas desaparecidas podrán pasar de manera individualizada a cerciorarse de que los cadáveres que se encuentran en el Semefo local no pertenecen a los de sus seres queridos, sin embargo, aquellos no están convencidos, ya que piensan que “les quieren dar atole con el dedo“, dijo Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth, joven estudiante que ya no regresó a su casa.

Fuente: El Mexicano

Además existe un significad para sangre de atole que equivale a decir en España que alguien tiene en su torrente sanguíneo horchata y no los glóbulos rojos. Es decir, que es una persona sin ánimo.

Texto: Puente México: la vecindad de Tijuana en California Autores: Murrieta, Mayo; Hernández, Alberto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: