Gacho

14 Feb

Gacho, o gacha, es un adjetivo que he escuchado muchísimo en México. El motivo es que en esta parte del mundo se le creo un significado propio: feo, desagradable. Por eso no es raro escuchar a dos personas y que una que le esté pidiendo un favor a la otra le diga “anda no seas gacho”. Es por esto que decidí traer esta palabra hoy para enriquecer nuestro vocabulario.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, descartó que vaya a buscar un puesto de elección popular en los comicios de julio y aseguró que “están futurando muy gacho” quienes especulan en torno a que está trabajando para convertirse en sucesor del actual presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Fuente: E-Consulta

Gacho viene de agachar. Su primera acepción, aceptada por la RAE y con uso para todo hispanohablante, es señalar que algo está encorvado hacia la tierra. Hay muchas plantas que, como las personas, cuando se acerca la edad de pasar a mejor vida se van inclinando como si la gravedad le llamara dos veces.

La palabra gacho se utiliza también para adjetivar algunas zonas anatómicas de los animales. En los que tienen cuernos, cuando éstos miran hacia abajo. En los caballos, aquellos seres cuyo hocico está metido al pecho. Son conocidos como enfrenados.

Y por último sirve para denominar cierta prenda: el sombrero gacho. Según la RAE, éste es el que se caracteriza por “copa baja y ala ancha y tendida hacia abajo”.

Con este bueicito no aras: de veras, de veras no, porque un cuerno tiene gacho y el otro se le cayó.

Autores: Frenk Alatorre, Margit; Colegio de México, Centro de Estudios Lingüisticos y Literarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: