Gerontocracia

22 Feb

Era el día. Era su día. Por fin iba a entrar en el consejo de la ciudad, formado tan solo por personas mayores de 55 años. Ellos llevaban las riendas de los asuntos políticos. Habían decidido este sistema porque consideraban que eran los más sabios. Lo que no tomaban en cuenta es que la gerontocracia fomentaba el odio perpetuo. Esperaban cinco décadas para entrar a gobernar. Cinco décadas en las que había habido robo de mujeres, conflictos laborales y un sin fin de pecados sociales que luego, muy fríamente, buscaban venganza.

Texto propio

 Los griegos no solo bautizaron a la democracia. Éste no fue el único sistema político que vivió en la antigua Hellas. La plutocracia, el régimen espartano o la gerontocracia también tuvieron sus momentos históricos. La palabra que nos atiende hoy sirve para definir el gobierno formado por los gerontos, es decir, los ancianos. Son ellos los que tienen el poder. Un ejemplo actual de un sistema basado en la gerontocracia es Cuba.

En cuanto al primer obstáculo, en el PRD se gesta una rebelión de jóvenes de todas las corrientes internas que reclaman candidaturas y van contra la “gerontocracia” en el partido, es decir, contra aquéllos que llevan años acaparando las candidaturas a los puestos de elección popular.

Pedro Kenji Salazar, subsecretario Nacional de Jóvenes del PRD, les puso nombre y apellidos: “Pablo Gómez, Ifigenia Martínez, Amalia García, María Rojo y muchos otros que han querido imponer la gerontocracia en el partido deben irse ya y dar paso a aquellos jóvenes que venimos trabajando y empujando desde hace años”.

Fuente: Vanguardia.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: