Ganapán

24 Feb

Llegó a la pensión. A las afuera un hombre de apariencia humilde pero bien vestido esperaba a cualquiera que pasara. -¿ Necesita que le lleve algo? ¿quiere que le suba la maleta?¿necesita lleva algo a la oficina mi jefe?. Mi tajante no impidió que volviera a cuestionarme durante un buen tiempo. Sin embargo poco a poco me fui dando amoldando a la figura del ganapán y al resto de negocios negros que abundaban en la ciudad. Cualquier cosa vendible, la vendian. Cualquier servicio, el más fácil y rápido que solo príncipes sibaritas se negaban a hacer, también. La ruptura social se sentía perfectamente con estos trabajadores informales.

Texto propio

Ganar y pan se unieron. Quizás porque el verbo tiene origen alemán y sabemos que en el idioma germano es muy habitual unir nombres, adjetivos y demás tipos gramaticales de personas para crear nuevas palabras.

Ganapán es el vocablo que describe a las personas cuya labor diaria y retribuida es la de transportar bultos de un lugar a otro.

Por otro lado es también un insulto y es entonces cuando vuelvo a reiterar: ultrajar es un arte. Decir gilipollas está pasado de moda. ¿De verdad tiene ya algún tipo de significado? Suena demasiado banal. Quizás por eso se dio el éxito de Jose María García en la radio española: sus insultos como limpiababas o la metáfora matar moscas a cañonazos para señalar la imbecilidad de algunos. Por eso traje el término ganapán. Admitido por la RAE, sirve para clasificar a alguien como rudo y tosco, en el habla coloquial.

Anuncios

Una respuesta to “Ganapán”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Galafate « Enriquecervocabulario - enero 29, 2013

    […] Y galafate tiene dos usos que se van perdiendo: el de corchete o ministro inferior de justicica y el de ganapán. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: