Hule

12 Mar

des van más para afuera, más para afuera, al centro los colochitos, entonces se agarra un papel o un pedazo de hule de bota, el hule de la bota enciende si vos le ponés un fósforo. Ese pedacito de hule de bota vieja que él anda en su …

Texto: La montaña es algo más que una inmensa estepa verde

Autor: Cabezas, Omar

Vivir en México me trastoca muchas veces las palabras que puedo agregar aquí para enriquecer vocabulario. Mi léxico se ha mexicanizado y ya no sé cuáles son términos normales y cuáles poco usados. Sin embargo el origen de hule hace que, seguramente, más de 300 millones de hispanohablantes no lo conozcan.

Hule viene de ulli, que a su vez es de origen nahua. Con él se designa, para todo el mundo, el caucho o la goma elástica. En México también se puede utilizar hule para rememorar a los árboles de los que se puede sacar este material. El palo de hule también designa a uno de estos seres del reino vegetal que producen dicho material.

Asimismo el hule tiene otro significado más artístico: es la tela que es impermeable y que está pintada al óleo y barnizada tan solo por un lado.

En el mundo de la tauromaquia hule también ha dejado su semillita: haber hule. Con esta locución verbal se hace referencia a las heridas o muerte de toreros, banderilleros o picadores.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: