Instilar

19 Mar

Tenía una alta incapacidad para tocarse el ojo. Ante cualquier movimiento cercano lo cerraba. Era incapaz de instilar, una a una en ese pequeño pero eterno período de tiempo, las gotas de cualquier medicamento y menos aún, ni imaginarse, ponerse las lentes de contacto. Sin embargo su automutilación digital había provocado que ya no le quedasen uñas. Era, ante todo, muy irónico.

Texto propio

Instilar como hemos podido comprobar no es la forma incorrecta se decir destilar o instalar. Es una palabra por derecho propio dentro del diccionario de la RAE ya que procede del vocablo latino instillare.

Aunque más de uno no se lo crea en la vida uno instila a menudo ya que el verbo significa echar gota a gota sobre algo. ¿Quién no ha tenido que cuidarse la vista ante una conjuntivitis y echarse un líquido con sumo cuidado sobre el ojo? Y ya no solo sobre esta zona del cuerpo, incluso una herida en la rodilla tiene que ser instilada con mercurio o agua oxigenada.

Con instilar también se señala la acción que prácticamente cualquier dogmático realiza: inyectar una doctrina de forma insensible.

Hemos visto á Sansón instilar una gota de láudano de Rousseau y obtener de esta manera con rapidez la obliteración del paquete vascular : este medio nos ha proporcionado resultado con frecuencia ; esta especie de cáustico es mucho mas

Texto: Tratado elemental de patología y de clínica quirúrgicas: Volumen2 Autores:Alexandre Jamain, Carlos Bailly-Baillière

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: