Parasceve

21 Mar

-Rápido, rápido – exclamaban los rabinos. El viernes se estaba consumiendo y la comida todavía no estaba hecha. El temblor de la tierra había hecho que todos los muebles se cayeran, que el menaje de la cocina se rompiera en el suelo en los casos en los que estaba hecho de barro. Solo en parasceve y en el Sabat podría tener otro significado: Yaveh se enfadó con su pueblo.

Texto propio

Hoy es 21 de marzo. Equinoccio de primavera. El día es igual que la noche. La luna y el sol se reconcilian.  Es el pisoletazo de salida para a luna de parasceve. Esta palabra de origen griego παρασκευή (preparación) tenía en principio una definición señalar un acontecimiento judío y luego paso a los cristianos debido al nexo común que tienen en la historia: Jesús.

Con parasceve los antiguos habitantes de Oriente Medio señalaban al viernes. El motivo es que en la religión monoteísta fundada por Abraham el que es sexto día de la semana se realizaba la comida para descansar el mismo día que el Señor, es decir el sábado. En el Sabat no pueden realizar ningún tipo de actos, hecho que se ha suavizado y ya incluso pueden ir hasta a la guerra. Pero antiguamente no y por ello tenían esta preparación.

Pero parescesve se le nombró también al Viernes Santo ya que era fecha anterior al sábado, día que no podían hacer nada y que además era en plena Pascua judía. Así la luna de parasceve es la primera de la primavera, y por eso la marca el 21 de marzo. Hace pocos años hubo precisamente un Viernes Santo que fue 21 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: