Proteo – Proteico

28 Mar

Era un ser proteo, pero lo era con orgullo. Su máxima era el agua estancada se pudre, y procuraba no quedarse siempre en las mismas ideas. Él lo decía pero los que estaban alrededor también cambiaban, aunque lo negaran. “Veinte años no es nada”, ironizaba cuando alguno de sus colegas hablaban sobre ideas comunistas mientras él para sus adentros pensaba que su corazón estaba a la izquierda pero su cartera a la derecha.

Texto propio

Hoy traigo el nombre y su derivado el adjetivo. Más que nada porque no tienen una evolución tan normal como en otras ocasiones. Proteo es el nominativo y tiene su origen en el personaje mitológico que fue el ser homónimo. Mientras la calificación proviene por proteico.

Con el nombre, que es masculino, se hace referencia a la persona que en Sevilla y creo que en España se conoce popularmente como veleta. Es la que fácilmente cambia su opinión así como de afectos.

Evidentemente proteico se refiere a todo aquello que cambia de formas o ideas. Por ejemplo el H2O es proteico ya que se moldea a su recipiente. También los partidos políticos suelen ser proteicos antes de tomar el poder y tras él.

El adjetivo también es usado cuando hablamos sobre las proteínas a nivel químico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: