Aljibe

30 Mar

La lluvia había cesado ya hará más de una, sin embargo el aljibe seguía sonando a caída de gotas de agua. Poco a poco las mujeres de la zona se acercaban para poder llenar sus búcaros con el chaparrón que ya fue. Era el agua más pura, más limpia y todos querían guardar toda la posible para evitar los nuevos episodios de gastritis.

Texto propio

Aljibe es un término que tiene diferentes acepciones pero curiosamente casi todas tienen un nexo común: el agua. El termino del árabe hispano nos señala en primer lugar aquellos depósitos para guardar agua y que se encuentran bajo tierra. Lo que comúnmente se conoce como cisterna. Sin duda un buen sinónimo a tener en cuenta para no ofrecer un léxico pobre. Pero también hay que señalar que el aljibe puede tener una parte abierta en su superficie para recoger el agua de lluvia que, por ejemplo, baja de un techo.

Pueden ver muchas de estas estructuras que recopilan las aguas potables en los palacios árabes que quedan por Andalucía. En México los mayas bautizaron a cisternas parecidas como chultunes, su singular es chultún. Pero esta palabra no está recogida por la RAE.

Sin embargo aljibe también se puede utilizar para los depósitos de agua que se mueven. Pero no solo del líquido formado por hidrógeno y oxígeno, sino también por cualquiera de los elementos que se encuentran en el estado intermedio entre sólido y gaseoso. Por ejemplo puede ser un camión cargado de leche que va de una ciudad a otra o un barco que cargue en su aljibe aceites. Se les nombra como “buque aljibe” o “camión aljibe” o cualquier otro transporte más su apellido.

Dos acepciones pertenecen al campo semántico del mundo marítimo, donde el agua es redundante. El primer significado de aljibe en este mundo es el de las naos que pueden llevar agua dulce dentro de ella para transportarlas de un lugar a otro.

En la zona de la Nueva Granada que fue Colombia y Venezuela el aljibe es el nombre con el que se quiere nominar a un pozo.

También en el mundo de los lobos de mar el aljibe denomina a otro objeto con el agua de fondo. Se trata de las cajas formadas por chapas de hierro cuya función es mantener dicho líquido en el barco.

Ya se va perdiendo la utilización de aljibe como cárcel subterránea.

Y además tenemos una expresión arquitectónica con el término árabe: bóveda aljibe. Es aquella formada por dos cúpulas de cañón y que tienen diferentes tamaños. He aquí una de ellas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: