Regomeyo

9 May

No se quede, pues, con el regomeyo en el cuerpo y eche afuera la follisca que pretendía aquel día y que hubo de tragarse por falta de adversario. Otros son estos tiempos y ocasión tiene de polemizar cuanto quería, pues a buen seguro

Texto: Triunfo, Volumen 32

Regomeyo es una de esas palabras que fonéticamente la amas o la odias. Rara y muy poco usada en el mundo hispanohablante. Concretamente su uso se reduce al sur de España: Andalucía y Murcia.

Así pues, si acudes a alguna de las ocho provincias de la antigua Al Andalus o bien a Murcia y escuchas regomeyo debes saber que hablan de un sentir anormal en el físico el cual no llega a lo que podemos comentar como dolor. Se trata de una molestia, un malestar.

Pero regomeyo no solo se refiere a lo físico, también a otros problemas psicológicos que no se revelan al exterior. Por ejemplo que una madre le dice a su hija que puede salir por primera vez en la noche, no hará ninguna señal y, como se dice, la procesión irá por dentro.

¿Has escuchado esta palabra en otra zona que no sea Andalucía o Murcia? Tal vez por la colonización la hayas podido escuchar en tu país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: