Ripio

17 May

La zanja debe llegar hasta el mismo subsuelo, o un poco más abajo si es posible, y llenarse de ripio hasta que (…)> Entre estos dos bordos, uno a cada lado del camino, debe colocarse el material que sirve de pavimento. El ripio o cascajo 

Texto: Ingeniería internacional: Revista de ingeniería, construcción e industria, Volume 5

Ripio es un término muy curioso ya que a pesar de que tiene bastantes significados se utiliza muy poco. Quizás podamos ayudarle a salvar esta debacle e impedir que vaya al cementerio de las palabras muertas.

Uno de los primeros significados que tiene ripio es precisamente algo relacionado con la muerte, o más bien con la basura. Es el residuo que queda al final de una acción.

Relacionado con esta primera mención son otros dos significados. Este término de origen latino también sirve para señalar las sobras rotas de material de obra y que se reutiliza para rellenar paredes o pisos. También es ripio un guijarro cualquiera.

En un contexto lingüístico se utiliza para designar el recurso de una palabra sin significado concreto y real pero que ayuda a dar rima a un verso o bien a completar su esquema. De igual manera el ripio sirve para señalar lingüísticamente expresiones vacías en una conversación coloquial pero también en discursos. Algo que recuerda a la película de los Hermanos Marx.

Y entramos ahora en materia local. El español de Sudamérica señala que la grava exclusivamente para pavimentar también se llama ripio. Concretamente se usa en Per´ú, Paraguay, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.

Y volamos a la República Dominicana. Allí esta palabra latina se utiliza para hacer referencia al genital masculino. Así que tengan cuidado en usarlo allí. La palabra. Y el aparato.

Ripio no es solo un término rico y variado por sí solo. También tiene diferentes expresiones que nos permiten explotar al máximo el castellano. Dar ripio la mano sirve para decir que hay se encontró algo fácilmente y que es abundante.

Meter ripio seguramente sea gracioso en la República Dominicana como hemos visto, pero fuera de este contexto significa que se meten palabras vacías, sin contenido, para rellenar un tema. Por ejemplo en los exámenes o trabajos.

No desechar ripio o no perder ripio se utiliza para no decir “no perder ocasión”. También se utiliza para decir que uno está muy atento a lo que dice su emisor.

No tienes excusa para no utilizar el término de hoy, por variedad y por locuciones se puede aplicar en muchas situaciones.

Anuncios

Una respuesta to “Ripio”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Broza | Enriquecervocabulario - marzo 6, 2013

    […] aún quedan dos locuciones verbales. La primera es meter broza, que es coloquialmente sinónimo de meter ripio, ¿se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: