Zopilote

22 May

Ya murió la cucaracha;
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zopilotes,
Y un ratón de sacristán

Fuente: La Cucaracha, canción popular

Para más de 120 millones de hispanohablantes zopilote es un término que no merecería estar en este blog para enriquecer vocabulario. Sin embargo hay más de 300 millones que seguramente no conozcan esta palabra. Su nombre, como el de coyote, viene del nahua, tzopílotl, y es un animal americano: vive desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

Fuente. Cyph3r

Se trata de un ave carroñero y bastante grande. Yo llegué a ver este animal a pocos metros mías y tiene una impresionante figura, sobre todo por ese color negro de luto como si fuera un cuervo mezclado con un buitre. Mide unos 60 centímetro de longitud y hasta 145 cm de envergadura.

En Costa Rica y en México existe el zopilote cabecirrojo o aura. Es otra ave carroñera pero mide más: 70 cm de longitud y hasta 180 cm. Además se diferencia del anterior especie porque éste tiene la cabeza de color roja mientras que el anterior era negra como el tizón. Además las alas del aura son color plateado y no del más negativo de los colores.

El rey de zopilotes se refiere a otro animal. Se trata de un ave aún más grande, por eso es el monarca del nombre: 1 metro de longitud y 3 de envergadura. La cola es negra, así como parte de sus alas pero el resto del plumaje es blanco.

Fuente: Sitomon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: