Camarón

23 May

Un camarón en Sevilla no es lo mismo que en México. Eso lo aprendí muy pronto. La sorpresa es que la RAE recoge hasta 9 significados diferente de este término originado de cámaro, que a su vez tiene ascendencia latina y griega.

La mayoría de los diferentes conceptos de camarón son usados en ciertas regiones. Por ejemplo el primero de ellos: en Ecuador este nombre sirve para definir al conductor novato, al que no tiene experiencia. El que debería llevar la L en España.

En Colombia y Costa Rica no se refiere al piloto de un coche o camión el camarón, sino a la propina que dejan los clientes a los trabajadores que realizan un servicio, como los camareros (meseros), los chóferes etc. También en Costa Rica, y en Nicaragua y Panamá, se puede utilizar camarón para el trabajo precario: mal pagado y de poco tiempo.

Por su parte en Cuba el camarón es la persona que se pone roja debido a que se quemó al sol, generalmente en la playa y por no ponerse protección. En Andalucía por cierto se le dice salmonete aunque también se puede utilizar camarón.

En Perú se recogen dos significados de esta palabra. Por un lado sirve para la persona que cambia de conducta rápidamente, lo que en otras latitudes se conoce como camaleón. Pero también sirve para señalar al gorrón. El que nunca paga la cuenta. El que vive a costa de los demás.

En la República Dominicana ser camarón es sinónimo de persona inteligente, astuta y muy hábil.

En Venezuela camarón es como se le dice popularmente al sueño breve.

Y el significado más internacional de camarón es el del animal crustráceo que mide entre tres y cuatro centímetros de largo. También ha sido bautizado como quisquilla o esquila.

En México sin embargo le dicen de esta forma a la gamba, aunque la RAE no lo recoja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: