Valva

1 Jun

El español es un idioma muy rico. Especialmente si comenzamos a indagar a campos semánticos muy específicos y donde normalmente no nos sumergimos. Eso ocurre con valva, una palabra usada por botánicos y médicos pero que el resto de hispanohablantes seguramente solemos ignorar.

Como ocurre en la mayoría de las palabras españolas, valva viene del latín y significaba puerta en la lengua de Ciceron o Julio César. Sin embargo en el mundo de la botánica la valva es la ventalla, las diferentes partes de la cáscara de un fruto que ayudan a proteger la semilla. Por ejemplo sucede con la haba.

Fuente: Unam

Saltamos al mundo de la medicina. Los galenos utilizan la valva en las operaciones quirúrgicas. Se trata de una herramienta con la láminas curvas dobladas y cuyo objetivo es, con sumo cuidado, separar las dos partes de una incisión.

valva - medicina

Fuente: Faico

Por último volvemos al mundo de la biología, pero no de la botánica sino de la zoología. Por valva se entiende en este campo las piezas duras pero movibles características de muchos invertebrados.

Fuente: Asturnatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: