Pacotilla

14 Jun

Puede poner esta pacotilla en cualquier lugar, y si se moja o se deteriora, ninguna responsabilidad tiene en ello el patrón. Pero el marinero que embarquepacotilla está obligado a ponerlo en conocimiento del escribano para que lo haga

Fuente: Libro del consulado del mar Autor: Ministerio de Exteriores

Como ocurrió ayer con churri, traemos un término que suele ser muy usado pero que pocas personas conocen todos sus significados: pacotilla. Esto sucede porque no es usada solamente en España sino en otros lugares hispanohablantes y con otras intenciones.

En principio pacotilla es aquello que pueden cargar los marineros y oficiales en su nave sin que les suponga un extra de equipaje.

La chusma es un término que popularizó el Chavo del Ocho a todo el mundo latino (e incluso anglosajón). Sin embargo en Chile, Guatemala y Honduras pueden utilizar pacotilla como sinónimo de la misma: para hablar de gente de clase baja y maleante.

Para las personas de El Salvador o Nicaragua el término pacotilla es un poco más amigable ya que es usado para el grupo de amigos que uno tiene, para su pandilla, pero sin el sentido violento.

Pacotilla forma parte de dos locuciones verbales que sirven para diferentes escenas.

Hacer alguien su pacotilla no es más que resguardar cierto dinero tras un trabajo o una especulación. Mientras dejamos para la última la más conocida del todo que es ser de pacotilla. Su significado señala la poca calidad de algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: