Zamacuco

29 Jun

… Clarita se sentó en una guitarra, se levantó sin concierto, medio rompió una ventana, echó al suelo cuatro sillas, todos riendo en su cara; y no eres ya ningún niño, zamacuco, con más barbas que un capuchino y más tonto que pichote.

Fuente: Ni tío, ni sobrino Autor: De Espronceda, José

Zamacuco es un adjetivo cuyo origen se desconoce pero que suena a ṣamakūk, una voz del árabe clásico. El calificativo significa para señalar características nada positivas en las personas.

El primer significado que nos da la RAE sobre zamacuco es el de persona tonta, torpe y abrutada. Sin lugar a duda este posible término del árabe nos puede ayudar a insultar con elegancia.

La asegunda acepción me recuerda a Claudio, el emperador romano. Aquí zamacuco sirve para describir a los que se hacen los torpes o bien a través del silencio como respuesta a lo que le ordenan, al final hace lo que le da a él la gana.

Por último una curiosidad para los habitantes de España. Este domingo 1 de julio son las elecciones de México. Desde el sábado a las 00:00 hasta el domingo a las 23:59 se impone la Ley Seca. Es decir, antes del sufragio se prohibe vender alcohol. Así se evita el zamacuco, que es también embriaguez o borrachera, antes de votar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: