Muestra

31 Jul

El término muestra es muy conocido y usado en cualquier lugar hispanohablante. Sin embargo hay significados o usos que no son tan populares y por eso vamos a hacer un alto en el camino de palabras más desconocidas.

Como se sospecha, muestra viene del verbo mostrar y tiene como primeras acepciones es la de unidad de mercancía que sirve para mostrar al público la calidad del mismo. También se usa muestra para los estudios sociales en los que se toma una representación para estudiarse y que suele caracterizarse por ser bastante representativa.

La muestra puede utilizarse como sinónimo de modelo, el ejemplo de lo que hay que hacer o cómo hacerlo. Pero esta voz también sirve como término para decir que existe una prueba o indico de algo.

Con el término muestra también podemos señalar los rótulos de las tiendas en las que se informa qué se vende o qué se realiza.

¿O sabías que podías usar muestra como la etiqueta de las piezas de paño formada por dos lanas? Sí, en la que se encuentra la marca de la fábrica.

La muestra sirve como sinónimo de porte o ademán. Otro significado muy diferente es el de esfera del reloj. Aunque ya está en desuso y próximamente podría desaparecer, muestra se usaba como el reloj de faltriquera.

Más lúdico es el que usa muestra para la carta que se enseña en diferentes juegos de naipes y que otorga el triunfo. En el mundo de la agricultura muestra es la primera señal de un fruto y en la caza la parada del perro antes de levantar a una presa.

En la jerga militar la muestra es la formación de las tropas, la revista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: