Perulero (perulera)

24 Sep

La documentación de la avería correspondiente a los años en que se enmarca este trabajo que, como quedó dicho en la introducción, nos ha sido de gran utilidad para la determinación de los caudales consignados a los peruleros …

Fuente:Los peruleros y el comercio de Sevilla con las Indias, 1580-1630 Autor: García Fuentes, Lutgardo

Perulero podría ser hasta un falso amigo en español ya que parece un término ofensivo, fonéticamente suena al mexicanismo culero. Pero no, no es ningún tipo de insulto sino un objeto que ha acompañado al hombre casi casi desde que es hombre. Perulero es una vasija que va de lo angosto de su base a lo ancho de su cuerpo y la estrechez de la boca.

Mas perulero puede tener un segundo significado con otra raíz diferente: el país Perú. Así los se puede utilizar como gentilicio de este país sudamericano o para calificar cualquier nominativo que tenga relación con la zona geográfica.

Antiguamente perulero era la persona que iba del Perú a España. Debido a la diferencia de clases económicas existente (y que aún perdura), normalmente eran solo entes adinerados. Tenía connotaciones negativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: