Horqueta

16 Oct

Ambas terminadas en una punta aguda en un extremo; y en el otro, una rama terminaba en un redondel liso y la otra en una horqueta. Eziel clavó la de la horqueta en la tierra, frente a la puerta de la casa de sus padres. Cuando regresaran 

Fuente: El siglo XX Autor: Birmajer, Marcelo

 

Nueve significados tiene la palabra horqueta según la que Fija, Limpia y Da Esplendor. Esta voz es muy utilizada en Sudamérica, principalmente en Argentina donde se ha convertido en todo un homónimo como vamos a ver.

La primera acepción es la de horca, pero no la que se usa en los patíbulos sino la del labrador. Como la RAE no señala ningún origen, podemos pensar que puede provenir de esta primera abstracción.

Fuente: Sabatergrup

En los árboles también hay horquetas: son las uniones del tronco y una rama que tienen un ángulo agudo.

Y entramos en regionalismos, todos ellos de Latinoamérica. La horqueta es lo que se conoce en España como horquilla y es un palo que acaba en un extremo con dos puntas.

En la isla de Cuba se utiliza la palabra que hemos traído hoy para señalar el corte angular con el que se marca al ganado, la propiedad sobre el animal. Mientras en Costa Rica es la planta del café que ya tiene sus dos primeras ramas.

En Chile y Argentina se puede utilizar horqueta como la parte de un camino donde se convierte en dos, es decir, una bifurcación.

Y solo en Argentina podemos utilizar la horqueta como un terreno delimitado por un ángulo agudo; y por otro lado el curso de un caudal de agua que tiene forma de codo, es decir, de ángulo también menos de 89 o menos grados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: