Troika

5 Nov

En adelante, los asuntos afganos fueron confiados a la troika de Andropov, Ustinov y Gromyko, la cual solía operar por medio de un grupo de trabajo de sus asistentes formado por Vladimir Kryuchkov, del KGB; Akhromyev, del Ministerio de la …

Fuente: En Confianza Autor: Dobrynin, Anatoly

 

Se puede escribir troika o troica. Yo prefiero el primero porque es más exótico, como su origen: ruso. La lengua eslava usa esta voz tan de moda para señalar un trío.

En principio, lejos de lo que haya podido pensar alguien en torno al concepto ruso, no se trata de algo sexual sino más bien casi de supervivencia. Tres eran los caballos que tiraban de un trineo de transporte. Este medio era la troika y así ha pasado a nuestro diccionario de la lengua española.

De la Rusia de los zares a la Unión Soviética. Allí la troika pasó a ser la cabeza ejecutivo del presidente de la República, el jefe de Gobierno y el secretario general del Partido Comunista. Es decir, de nuevo se repite el que dicen que es el número de Dios: el tres.

Y de la URSS al mundo capitalista: es cualquier equipo, especialmente político, donde existen tres miembros. Los miembros del trío tienen idéntico poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: