Rabadán

19 Nov

Para evitar esto doblan las madres, esto es, que entre dos ovejas crien un cordero ó cordera. Cualquiera que sea el método con que se ahijen los corderos, debe saber positivamente el rabadán que las dos ovejas dan de mamar al cordero

Fuente: Agricultura general Autor: de Herrera, Alonso; Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del de Herrera,Alonso; Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Imprenta Real (Madrid)

El ramadán es un parónimo de rabadán, que también pertenece a la lengua árabe: el señor de las ovejas, significa en sus construcción rabbu ḍḍa’n. La puerta de entrada de voces sarracenas es España debido a los casi 8 siglos que estuvieron allí. 

Así, rabadán fue una de esas palabras que se mantuvo tanto en el sonido como en el significado: es el mayoral, el pastor principal que  manda sobre otros zagales, el responsable de cuidar y guardar a un ganado

También se puede señalar como rabadán a uno de los pastores que está a las órdendes del…rabadán. Por lo que aquí la contextualización es muy importante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: