Pingo

28 Dic

Sobre el pingo del amor quise jinetear un día, porque me creí que sería mansito y escarceador; con un recao de mi flor a mi gusto lo ensillé, de freno puse la fe, de carona la esperanza, y pa’ no andar con …

Fuente: Cancionero rioplatense: 1880-1925 Autores: Rey de Guido,Carla; Guido, Walter

Vamos acabando el año y viene una de las palabras con más significados que he traído durante 2012: pingo. Este término de origen latino y que es el sustantivo del verbo pingar sirve para contextos muy diferentes como vamos a ver.

En primer lugar, el más general para el mundo hispanohablante, el pingo es coloquialmente un harapo o jirón que cuelga. También de la misma manera es un vestido feo, o bien que no le sienta bien a la persona que lo lleva.

Despectivamente a las mujeres que no cumplen con el rol estereotípico social sexual también son designadas bajo el término pingo, en masculino sí.

Y comenzamos con los regionalismos, muy diferentes de un lado a otro. En Argentina y Uruguay se utiliza pingo para señalar a los caballos que tienen muy buenas cualidades. También se puede usar para los cuadrúpedos sin más, al igual que hacen en Bolivia, Chile y Paraguay.

En Uruguay se puede utilizar pingo con un tercer significado: la persona que tiene buenas cualidades.

En México pingo tiene dos significados diferentes pero relacionados y personificados. Por un lado es sinónimo del diablo, y por otro a los niños traviesos los denominan bajo esa palabra.

Como locución adverbial encontramos andar de pingo, o estar de pingo, o ir de pingo. Esto significa tener una vida demasiado ociosa fuera de la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: