Férula

16 Jul

Desagradóles á estos hombres estar bajo la férula de un coronel de casualidad, contra quien corrían rumores sospechosos de monedero falso y de falsificador de billetes. Se le hizo entender a M. de Marsilly que su vida pasada exigía que …

Fuente: Anales Dramaticos Del Crimen O Causas Celebres Españolas Y Extranjeras Tomo II Autor: Vicente Y Caravantes, José

 

Entre 1996 y 1997 me rompí 3 veces los brazos. Dos veces el derecho, una vez el izquierdo. Durante 3 meses, en un período de 12, tuve 3 escayolas y pasé más de una docena de veces por los rayos X. Sin embargo el peor momento fue cuando a un ¿ingenuo? Médico se le ocurrió que un muchacho de 12 -13 años podría usar una férula en vez de un yeso.

La férula es una tablilla flexible y resistente al agua, sin embargo va sujeta por vendas, algo que no permite inmovilizar bien el hueso roto cuando se trata de un niño hiperactivo.

Pero férula tiene otros significados alejados de la salud, o al menos del lado positivo de ella. En desuso está esta voz, y el objeto, como la palmeta que se usaba para castigar a los escolares.

La palabra, de origen latino, también sirve para designar el poder despótico. Es especialmente usada la expresión “estar bajo la férula de…”.

Por último, férula es una cañaheja, una planta umbelífera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: