Calandria

28 Ago

En un caso excepcional en la tradición popular española, una poesía menciona dos animales del bestiario, la salamandra y el ruiseñor: Salamandra P. Yo soy salamandria por claras señales, y soy la calandria que canto sus males.

Texto: De la canción de amor medieval a las soleares Autores: Alvar, Manuel; Piñeiro Ramírez,Pedro M.; Pérez Castellano, Antonio José

Calandria tiene cuatro significados pero dos orígenes diferentes. Cada uno de estos tiene un par de conceptos. Lo curioso es que las dos raíces vienen del griego, aunque de diferentes palabras. La evolución las hizo confluir en una. Muy curioso.

Calandria cuyo origen es κάλανδρος habla de los pájaros pertenecientes a las familias de las alondras. Su anatomía se divide entre el oscuro dorso y el vientre claro.

Pero por calandria se conoce popularmente a otro tipo de “bicho” y de forma despectiva. Es aquella persona que se finge enferma para poder obtener beneficios sociales como cama y comida en un hospital.

La calandria que llega de κύλινδρος señala dos significados cilíndricos. El primero es la máquina que prensa y satina ropa o papel y que está basada en cilindros giratorios.

La segunda calandria es el cilindro hueco de madera y en cuyo interior se meten hombres para poder mover cosas pesadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: