Sancocho

16 Nov

Si hay algo que molesta cuando uno va a comer fuera de casa es que no le pongan bien la comida, no se la pongan en su punto, algo que parece que solo saben hacer las mamás del mundo. En particular odio cuando un alimento está sancocho, es decir, a medio cocer, que no se ha terminado de hacer. Particularmente mi término preferido es 3/4 porque no me lo dan ni crudo ni quemado.

No muy lejos de la cocina, sanchoco es utilizado en Latinoamérica con variantes de significado. Así, en general, sancocho es un alimento formado principalmente por carne, yuca y plátano y que tiene protagonismo en el almuerzo. Suponemos que el sancocho estará rico si no está sancocho.

En Costa Rica el término sancocho tiene dos significados diferentes: por un lado es un alimento cocinado con agua y sal como base mientras que a la vez puede ser un revuelto de cosas, no de alimentos.

En Cuba sancocho son los restos de la comida que en vez de dárselo a los perros como en España, se lo dan a los cerdos. Asimismo, también se usa sancocho en la isla caribeña y en Uruguay para señalar una comida mal preparada pero no por falta de cocimiento, sino por falta de ingredientes.

Receta de Sancocho colombiano:
Tiempo de preparacion: 15 – 20 minutos
Coste 2 €

Ingredientes
– Pollo, Carne de res (espinazo) o Carne de cerdo o las tres juntas, o pescado solo únicamente.
– 1 Plátano Verde picado en pedazos gruesos
– Papa pelada y partida en cuadritos
– Papa criolla (opcional)
– Mazorca
– Cilantro
– Sal
– cebolla cabezona picada
– Zanahoria (opcional)
– Agua
Preparación

Se cocina la carne que se le vaya a hechar, para que suelte el jugo. Después de cocida, se saca y en el caldo se le agregan los demás ingredientes, solo que el plátano debe ser agregado únicamente cuando el agua este caliente y el cilantro se le agregan únicamente los tallos para que suelte el sabor. Las hojas picadas del cilantro se reservan para el momento de servir.
Se cocina todo esto hasta que ya estén blandos los plátanos. Para espesar, puede agregar una papa licuada y cocinar con todos los demas ingredientes. Se sirve en una cayana o en su defecto en un plato hondo y se acompaña de arroz, la carne que se cocinó, aguacate, ensalada y arepa.

Fuente: Cocina del mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: